DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12972
20 de diciembre, 2011
DFOE-SAF-0474
Licenciada
Silma Bolaños Cerdas
Jefe de Área
Comisión Permanente de Asuntos Económicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto
de ley denominado Ley Especial para reducir la Deuda Pública mediante
la venta de activos ociosos o subutilizados del sector público,
expediente No. 18.018.
Nos referimos a su oficio ECO-2002-18.018-11, del 23 de noviembre del 2011, por
el cual se solicita el criterio de este Órgano Contralor, en relación con el proyecto de ley
denominado “Ley Especial para reducir la Deuda Pública mediante la venta de activos
ociosos o subutilizados del sector público”, expediente No. 18.018, publicado en La Gaceta
No. 117, Alcance No. 32, del 17 de junio del 2011.
Dentro de los argumentos de la exposición de motivos se indican, entre otros, los
siguientes:
La venta de activos ociosos del Estado permitiría pagar -o al menos mitigar- la
deuda pública, mas sería necesaria la creación de una ley que la autorice.
Los artículos 49 y 50 de la Ley de Contratación Administrativa (No. 7494 del 2 de
mayo de 1995), en relación con el 61 de su Reglamento, así como el Reglamento para el
Registro y Control de Bienes de la Administración Central son el fundamento jurídico
general para la realización de la venta de bienes por parte de la Administración Pública.
La normativa vigente no regula el destino que se le deba dar al producto de esa
venta y en todo caso esas normas son de aplicación general, lo cual no excluye la
posibilidad de que cada institución tenga especiales disp ...
Fecha publicación: 24/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12924
20 de diciembre de 2011
DCA-3350
Licenciado
Ronald Muñoz Corea
Dirección Jurídica
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado a los contratos de cuantía inestimable suscritos
entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y las empresas Repuestos Franklin
Carvajal S. A., Eurobus S. A. y Autocamiones de Costa Rica Auto Cori S. A., todos de
fecha 29 de noviembre del año 2011, producto de la Licitación Pública No. 2010LN-
000073-327000, para el “Mantenimiento y Reparación de Maquinaria Pesada del MOPT”.
Nos referimos a sus oficios No. 20115018, 20115020 y 20115024, mediante los cuales
solicita refrendo a los contratos en mención.
Los oficios citados fueron ampliados a solicitud de esta Contraloría General de la República,
mediante notas No. 2011568, 20115996 y 20116069.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos los
contratos de referencia, debidamente refrendados y condicionados a los siguientes aspectos:
1. Siendo que el oficio No. 20115996 la Administración indicó: “…adjunto le remito
originales de los contratos suscritos con las empresas de referida cita, los cuales sustituyen
los originales de fecha 19 de julio de 2011, remitidos mediante oficios No. 20115020,
20115018 y 20115024, todos del 11 de octubre del 2011, contratos estos últimos que se
dejan sin efecto.”, este órgano contralor entiende que los contratos suscritos en fecha 29 de
noviembre anterior, sustituyen en todos sus efectos los contratos de fecha 19 de julio del
año en curso y bajo tal supuesto otorga el refrendo a los documentos contractuales suscritos
el 29 de noviembre del 2011, lo cual se deja expresamen ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12871
19 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0633
Señora
Hannia M. Durán
Jefe de Área
Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa, sobre el
proyecto de Ley expediente número 18.168 “Ley de Creación de la
Oficina Nacional del Frijol”.
En atención a su nota AGR-185-2011, nos referimos al texto de Proyecto de ley
“Ley de Creación de la Oficina Nacional del Frijol” que se tramita bajo el expediente
número 18.168.
El objetivo del proyecto, como su mismo nombre lo indica, es la creación de la
Oficina Nacional del Frijol (La Oficina), bajo la figura de entidad semiautónoma del
Estado1 con personalidad jurídica propia y autonomía funcional y administrativa; a ser
dirigida por una Asamblea General de dieciséis delegados2 y una Junta Directiva
conformada por nueve miembros3.
Las principales funciones de esta oficina serían la fijación de precios y el control
del mercado del frijol desde su siembra hasta su venta al consumidor final;4 y su
funcionamiento sería financiado mediante el establecimiento de un impuesto sobre el
precio del frijol entregado, que deberán pagar por partes iguales el agricultor y el
industrial5
Si bien el proyecto que nos ocupa representa un esfuerzo por ordenar el mercado
del frijol en nuestro país, lo cierto del caso es que hay varios aspectos que generan
preocupación a esta Contraloría General, según se expone a continuación:
1 Art. 39 del Proyecto de mérito
2 Art. 5 del Proyecto
3 Art. 12 del Proyecto
4 Art. 10 del Proyecto
5 Art. 24 del Proyecto
...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12715
15 de diciembre, 2011
DCA-3307
Señor
Ronald Muñoz Corea
Director
Dirección Jurídica
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Estimado señor:
Asunto: Se concede el de refrendo contralor para los contratos para el Mantenimiento y Reparación
de Maquinaria Pesada del MOPT, suscritos entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y
las empresas TRACTOMOTRIZ S.A., y COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA S.A,
derivados de la Licitación Pública 2010-LN-000073-32700.
Nos referimos a sus oficios sin número de fechas 11 de octubre, 15 de noviembre, 01 y 06 de
diciembre de 2011, mediante los cuales solicita el refrendo de los contratos indicados en el asunto:
Los contratos anteriormente citados, se refrendan bajo los siguientes comentarios y
condicionamientos:
I. Antecedentes:
De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes
documentos y aspectos de interés:
1. Que de acuerdo con el acto de adjudicación, del 11 de mayo del 2011 se adjudicó a las
empresas TRACTOMOTRIZ S.A., las líneas 1, 10, 14 y 17 de la presente contratación y a
COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA S.A., la línea 13 del concurso de marras, lo
anterior visible a folios 1597 a 1618 del expediente administrativo y la comunicación de dicha
adjudicación, se dio mediante publicación en el Diario Oficial La Gaceta Nº 95 del 18 de mayo
del 2011, ver folio 1619 a 1621 del expediente administrativo.
2. Que con vista en la certificación de contenido presupuestario, visible a folios 1814 a 1826 del
expediente administrativo, con fecha 12 de setiembre de 2011, firmada por la Licda. Olga M.
Villagra Esquivel, se cuenta con el disponible presupuestario de ¢1.140.000.024 para cubrir las
erogaciones que demanden las contrataciones derivadas del presente procedimiento de
contratación.
3. Que de conformid ...
Fecha publicación: 20/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12197
2 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0590
Licenciada
Silma Bolaños Cerdas
Jefe de Área
COMISIÓN PERMANENTE DE ASUNTOS ECONÓMICOS
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio sobre los proyectos de ley, Expediente No. 17.971,
denominado “Creación del Depósito Libre Comercial en el Área Urbana de
Pococí” y Expediente No. 17.936 “Creación del Depósito Libre Comercial en
el Área Urbana del Cantón de Upala.”
Nos referimos a sus oficios ECO-896-17.971-11 y ECO-972-17.936-11 mediante los
cuales solicita el criterio de esta Contraloría General respecto de los proyecto de ley
denominados “Creación del Depósito Libre Comercial en el Área Urbana de Pococí” y
“Creación del Depósito Libre Comercial en el Área Urbana del Cantón de Upala” que se
tramitan bajo los Expedientes No. 17.971 y 17.936 respectivamente. Por tratarse de proyectos
prácticamente idénticos y con una clara vinculación entre sí, se unieron ambas gestiones con
el propósito de brindar una visión integral del tema.
1. DE LOS PROYECTOS EN GENERAL
De la lectura de ambos proyectos de ley, se evidencia que se ha tomado como base
para su creación, la Ley Nro. 7012, Ley de Creación del Depósito Libre de Golfito y la Junta de
Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR), por lo que
causa honda preocupación a esta Contraloría General que las múltiples deficiencias que
contiene esa normativa puedan eventualmente ser repetidas en dos nuevas leyes.
En esta misma línea, reiteramos lo ya señalado en nuestro oficio Nro. 07526 (DFOE-
EC-0368) del 27 de agosto último y mediante el cual se manifestó el criterio de esta
Contraloría Gene ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12169
02 de diciembre, 2011
DCA-3192
Señor
Ronald Muñoz Corea
Director
Dirección Jurídica
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba, en forma condicionada, el Contrato relativo a la Adquisición de Vigas de Acero,
suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la empresa MAGAZ S.A. representada por
la empresa Válvulas y Conexiones URREA S.A. Licitación Pública 2011-LN-000021-32700.
Nos referimos a oficios N° 20114901 del 06 de octubre, N° 20115873 del 24 de noviembre y N°
20115923 del 29 de noviembre, todos del año en curso, mediante los cuales solicita refrendo y remite
información adicional, con ocasión del Contrato para la Adquisición de Vigas de Acero, suscrito entre el
Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la empresa MAGAZ S.A. representada por la
empresa Válvulas y Conexiones URREA S.A.
Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación según lo establecido por el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública sobre los alcances del
análisis de los contratos, se devuelve el contrato de mérito debidamente refrendado, bajo las condiciones
que adelante se indican, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Ronald Muñoz Corea,
en su condición de Director de la Dirección Jurídica del MOPT. En caso de que el mismo no resulte
competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir a la dependencia que corresponda a ejercer el
control sobre los condicionamientos señalados a continuación:
1. Tal y como lo establece el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública (Resolución R-CO-44-2007 del Despacho de la Contralora General), el
estudio que realiza ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12089
30 de noviembre, 2011
DFOE-EC-0580
Señora
Hannia M. Durán
Jefe de Área
Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimado señor:
Asunto: Criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de ley
“Modificación del Capítulo IX de la Ley No. 2035, Ley Orgánica del
Consejo Nacional de Producción, para conceder personalidad jurídica
instrumental a la Fábrica Nacional de Licores”, expediente Nro. 18.202.
Nos referimos a su oficio Nro. AGR-218-2011, fechado 3 de noviembre de 2011,
recibido en esta Contraloría General el día siguiente, mediante el cual solicita nuestro
criterio sobre el proyecto de ley denominado “Modificación del Capítulo IX de la Ley No.
2035, Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción, para conceder personalidad
jurídica instrumental a la Fábrica Nacional de Licores”, que se tramita bajo el expediente
Nro. 18.202.
I. SOBRE EL OBJETO DEL PROYECTO DE LEY
En la exposición de motivos del proyecto de ley bajo estudio, se indica que la
Fábrica Nacional de Licores (FANAL) “…está cada día más restringida y maniatada por
los vaivenes que experimenta cada cuatro años, lo que origina inestabilidad y gran
incertidumbre sobre su futuro”, por lo que estiman que se le deben “…quitar las amarras y
transformarla en una empresa más sólida con agilidad administrativa, financiera y
presupuestaria que permita acceder en forma eficiente y competitiva, en igualdad de
condiciones, en el mercado”, siendo que la figura jurídica que encajaría con su carácter de
tipo empresarial, es la personalidad jurídica instrumental, para que le permita la
administración de sus propios recursos, lograr una ...
Fecha publicación: 06/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11930
28 de noviembre, 2011
DFOE-SAF-0431
Diputada
Patricia Pérez Hegg
Presidente
Comisión Permanente de Asuntos Económicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el Proyecto: “EMISIÓN DE TÍTULOS VALORES EN EL
MERCADO INTERNACIONAL Y AUTORIZACIÓN AL PODER EJECUTIVO DE
PAGAR DEUDA DE OTRAS INSTITUCIONES PÚBLICAS.” Expediente Nº
18.042.
En atención al oficio ECO-642-18.042-11, se atiende consulta de esa Comisión, en
relación con el criterio de esta contraloría sobre el Proyecto de ley “Emisión de títulos
valores en el mercado internacional y autorización al poder ejecutivo de pagar deuda de
otras instituciones públicas”, Expediente N° 18.042.
1. Consideraciones Generales
Acerca de las justificaciones del proyecto relativas a la situación fiscal, remitimos a
oficio 7686 del 22 de agosto, referente al Proyecto “Ley de Solidaridad Tributaria”,
expediente 17.959, punto 1. Asimismo, a diversas publicaciones de esta contraloría, como
el informe Evolución Fiscal y Presupuestaria del Sector Público, Primer Semestre del 2011,
e Informe Técnico sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto de la República 2012.
Se destaca en esos documentos la importancia de un control efectivo de la
dinámica del gasto público, especialmente el gasto primario, no obstante lo cual en la
medida de lo posible es pertinente racionalizar el servicio de la deuda. En ese sentido,
apunta la justificación del presente proyecto: “el ahorro en la gestión del Gobierno no solo
proviene del control del gasto en la adquisición de bienes y servicios, sino que existe la
posibilidad de generar ahorros considerables por medio de l ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12092
30 de noviembre, 2011
DFOE-EC-0581
Licenciada
Hannia M. Durán
Jefe de Área
Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de ley
“Sistema de Registro de Actividades Agrícolas y Pecuarias en el
Territorio Nacional”, expediente Nro. 18.167
Nos referimos a su oficio Nro. AGR-222-2011, mediante el cual solicita el criterio
de esta Contraloría General, sobre el proyecto de ley “Sistema de Registro de Actividades
Agrícolas y Pecuarias en el Territorio Nacional”, que se tramita bajo el expediente Nro.
18.167.
I. SOBRE EL OBJETO DEL PROYECTO DE LEY
En la exposición de motivos del proyecto de ley bajo estudio, se indica que el
Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), como rector del sector agropecuario,
requiere de información agropecuaria detallada, actualizada, oportuna y de calidad, para
la toma de decisiones en el establecimiento de políticas y la aprobación de los más
importantes planes, programas y proyectos del sector agropecuario, así como una
coordinación y evaluación con la obligada colaboración de los demás organismos que
integran el sector.
Se manifiesta a su vez que el MAG requiere de esa información para establecer los
sistemas de alerta sobre los cambios que se generan en la producción nacional,
influenciada por las variaciones en los mercados globales y el cambio climático.
Además, se establece la obligatoriedad de que los productores registren sus
actividades agrícolas y pecuarias, con el fin de fortalecer las acciones que desarrolla el
país hacia el sector agropecuario, lo cual hará ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:(506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11933
28 de noviembre, 2011
DFOE-AE-0431
Señora
Hannia M. Durán
Jefa de Área
COMISIÓN PERMANENTE ESPECIAL DE AMBIENTE
Estimada señora:
Asunto: Remisión del borrador del informe sobre los resultados de la auditoría
operativa acerca de la efectividad del Gobierno para medir y reportar
el estado de conservación de la biodiversidad.
Con fundamento en lo que dispone el artículo 183 de la Constitución Política, en
su condición de órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la
Hacienda Pública, y en atención del oficio No. TUR-965-18.180-11 del 14 de octubre
de los corrientes, la Contraloría General, dentro del plazo otorgado al efecto, procede
a rendir el criterio solicitado acerca del proyecto de ley denominado “Modificación
parcial de la Ley No. 8023, Ley de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Alta del Río
Reventazón, de 27 de setiembre de 2000”, expediente No. 18.166”, se indica lo
siguiente:
1. Acerca de la naturaleza jurídica y ampliación de competencias
El presente proyecto en su artículo 4 define el alcance de la personalidad
jurídica instrumental, con la que ya cuenta COMCURE, para administrar sus recursos
materiales, humanos, presupuestarios y financieros, firmar y establecer fideicomisos,
así como suscribir todo contrato y convenio que requiera para el cumplimiento de sus
funciones, en virtud de que esto no estaba contemplado de esa manera en la Ley
vigente.
En ese sentido, la reforma propuesta le otorga a COMCURE la potestad de
constituir fideicomisos, por lo que los recursos de COMCURE podrán constituirse en
patrimonio autónomo para ser entregado en fideicomiso a algún fiduciario.
No obstante, es import ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO